Menu Close

POSTULACIÓN

Requisitos de postulación

Podrán postular al Programa de Doctorado aquellas personas que posean un grado académico de Magíster o Licenciado en un área afín a las Ciencias de la Computación.

Proceso de postulación

Las postulaciones se hacen llenando el formulario de postulación en línea adjuntando la siguiente documentación:

  • Grado de Licenciado o Magíster
  • Calificaciones del grado(s), incluyendo información sobre el sistema de calificación
  • Carta de postulación indicando las razones por las cuales se quiere realizar el postgrado. Incluir intereses académicos, profesionales y de investigación. Además se debe indicar si se espera tener una dedicación parcial o total a los estudios. (max. 1 página)
  • Curriculum Vitae
  • Certificado de ranking de egreso en que se señale expresamente el lugar que el/la postulante ocupó en su promoción y el total de egresados/as y/o titulados/as de su promoción. En caso de no contar con tal certificación, se deberá presentar un certificado de la universidad que informe de la inexistencia de tal indicador.
  • 2 cartas de recomendación de académicos.

Proceso de selección

La selección de los postulantes será efectuada por el Comité de Postgrado del programa, la que analizará los antecedentes de los postulantes. El Comité evaluará en una escala de 1 a 7 los siguientes cuatro criterios con las siguientes ponderaciones:

  • Antecedentes académicos: 30%
  • Experiencia (Docencia, Investigación, Profesional): 20%
  • Carta de interés: 20%
  • Cartas de Recomendación: 30%

Si la nota final de evaluación es igual o mayor a 5, el postulante será llamado a una entrevista personal ante el Comité de Graduados. La entrevista tiene como objetivo ratificar las características e intereses del postulante y su alineación con los objetivos del programa.

Ratificación de Aceptación

Una vez que el alumno es aceptado por el programa se le enviará un correo al email registrado en su postulación. Además es posible entregar una carta de aceptación al postulante si así lo requiere. La carta destacará que la aceptación es condicional a: (A) la ratificación de la Dirección de Postgrado de la UdeC y (B) la oficialización de la postulación. La ratificación consiste en la la verificación por parte de la Dirección de Postgrado de que se cumple con los requisitos mínimos legales para ser aceptado en el programa (es decir, tener un grado de de Licenciado o Titulo profesional equivalente). Una vez que este proceso concluye, el postulante aparece en el sistema de postulaciones como aceptado con documentación original pendiente.

Documentación para inscripción

  • Fotocopia legalizada de grado de Licenciado o Grado de Magíster.
  • Fotocopia legalizada de las calificaciones, incluyendo información sobre el sistema de calificación.
  • Certificado de nacimiento.
  • Fotocopia cédula de identidad.
  • Certificado médico de salud compatible.
  • Certificado de afiliación a un sistema previsional de salud (FONASA, ISAPRE u otro), postulantes extranjeros seguro de salud y de accidentes válido en Chile.
  • Certificado del Fondo de Crédito Solidario, sólo para titulados de la Universidad de Concepción.
  • 1 fotografía tamaño carnet (con nombre y Nº RUN).
  • Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece, cuando corresponda.